Festival final de curs

Festival final de curs
Festival final de curs 2012

dijous, 24 de febrer del 2011

Cursos para padres.

Sexualidad, alimentación, drogas, relaciones familiares, redes sociales, tecnologías de la comunicación o las dificultades de aprendizaje son los temas que centran los nuevos cursos y las charlas que ofrece la conselleria de Educación a unos 700 padres y madres. Este plan de formación de las familias surge, según explica el departamento de Bartomeu Llinàs, con el objetivo de incentivar y facilitar la formación de las familias en el sistema escolar, además de mejorar el diálogo entre los progenitores y el centro educativo.

Se trata de un plan que contempla un conjunto de conferencias y cursos que darán respuesta a las necesidades educativas que presentan los alumnos. Educación informa que el plan de formación de las familias consiste en cursos exprés, es decir, charlas de corta duración para sensibilizar y detectar las necesidades de formación de los progenitores, además de incentivar la participación en los Cursos de Formación y Capacitación. La finalidad de dichos cursos es formar a los progenitores para que ellos mismos hagan extensivo el contenido de la formación a sus centros educativos y, así, crear una red de padres y madres para que impartan la formación de los cursos itinerantes.

Durante el curso anterior el programa se aplicó de forma experimental en seis centros educativos y la formación de las familias se centraba en las nuevas tecnologías. Este año, el plan llega a 29 centros, 20 de ellos en Mallorca.

Por primera vez, la conselleria de Educación, en colaboración con el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) y la Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Balears (COAPA) impulsa un plan para formar a las familias. Este programa dará formación a los padres y madres ante las nuevas necesidades educativas y cubrirá sus demandas de formación e información. Asimismo formará a progenitores como dinamizadores para mejorar la capacidad de actuación de las asociaciones.

La iniciativa propondrá actuaciones formativas con el fin de mejorar las dinámicas internas de la comunidad educativa, sobre todo, en las relaciones entre las familias y el centro educativo. Otra de las intenciones del plan es compartir experiencias locales, autonómicas y estatales, además de optimizar los recursos existentes. Es "imprescindible", remarca la conselleria de Educación, que en el trabajo para mejorar el sistema educativo se haga especial hincapié en los procesos participativos. "El trabajo conjunto entre profesionales y familias es el eje vertebrador de una comunidad educativa real y eficaz", concluye Educación.diariodemallorca.es »  20 centros


Donde se realizarán los cursos?

El plan de formación de las familias se aplica en 29 centros, 20 de ellos en Mallorca: CEIP Alexandre Rosselló, CEIP Gabriel Vallseca, CEIP Màxim Alomar, IES Medina Mallorca, CEIP Miquel Costa i Llobera, IES Juniper Serra, CEIP Sta. Maria del Mar, Claustre St. Domingo d´Inca, IES Bendinat, IES Damià Huget, IES Guillem Colom Casasnoves, CEIP S´Hort des Fassers, IES Can Peu Blanc, IES Puig de sa Font, CEIP Jaume Vidal i Alcover, CEIP Manacor, CEIP Mossen Alcover, es Liceu de Marratxí, IES Sineu y CEIP Escola Nova de Porreres.

Noticia extraida del Diario de Mallorca editado el 22 de febrero de 2011